congreso ganadero 2016
faltan:

semanas

:

días

:

horas

:

minutos

:

segundos

PATROCINADORES

deseo participar
IPCVAMinisterio de la ProducciónMunicipalidad de RosarioNuevo Banco de Santa Fe
Santa SylvinaJBS ARGENTINABanco NaciónMetalfor
WincampoProvimiFIASALaboratorio Greenlab
Agvance SACasamúLa SegundaF.L.I.S.A
Rosario Insumos Agropecuarios SAVESTAGenética GlobalSemillas Argenetics
Banco GaliciaFARMQUIPEdgar Pastore y CiaDrovet
DSMSenorGrupo GallaráVetcomunicaciones
TaurusCanal Rural

AUSPICIANTES

deseo participar
Bolsa de Comercio de RosarioRosganCARSFECRA
INTASENASAColegio de Veterinarios 2da. circunsCREA
MaizarUniversidad AustralUniversidad de BelgranoISPE
Asoc Criadores de HerefordAsoc Arg de AngusAsociación Braford ArgentinaACHA
Asoc Argentina Criadores de SenepolAcsojaFacultad de Cs. AgrariasCIASFE 2
Facultad de Cs. VeterinariasAgrofy NewsTiempo de CampoInfocampo
Campo en AccionSembrando NoticiasNoti RegionalRadio Rural
RuralNETAgrositioCasado con el CampoLa Casona de Don Jaime

Avanza el observatorio nacional forrajero

58_ganaderia_angus_0.jpg
 
 
Un consorcio conformado por INTA-AACREA-FAUBA desarrolla con financiamiento del IPCVA un sistema de seguimiento de la productividad forrajera.
 

Un consorcio conformado por INTA-AACREA-FAUBA desarrolla con financiamiento del IPCVA un sistema de seguimiento de la productividad forrajera.

El consorcio viene trabajando desde hace cinco años y desarrolló un seguimiento forrajero para zonas ganaderas piloto sobre la base de estimaciones satelitales del sensor MODIS. En esta etapa, se propone: 1) Expandir la cobertura del seguimiento a más zonas ganaderas. 2) Ajustar el sistema a las nuevas fuentes de información satelital que reemplazarán al sensor MODIS. 3) Generar informes de seguimiento periódicos a nivel nacional y regional. Los avances más recientes en estos aspectos fueron: 

Se completó un mapa de la heterogeneidad de los recursos forrajeros del país, único en su tipo. Además, se elaboró una base de datos unificada con todos los registros de Eficiencia en el Uso de la radiación de recursos forrajeros, una variable clave para expandir a más situaciones el uso de la tecnología satelital para estimar oferta forrajera.

Se exploraron sensores alternativos, se adquirieron datos de los sensores Sentinel y VIIRS y se compararon mediciones de estas fuentes y MODIS. 

Se desarrolló un software para procesar gran cantidad de datos espacial y temporalmente explícitos, que permitan estimar productividad forrajera a partir de índices espectrales, registros climáticos y coeficientes ecofisiológicos. Se completaron el primer y segundo módulo de este software y se trabaja actualmente en el último. Además, se elaboró un primer prototipo de informe de la situación forrajera para todo el país, con foco en áreas patagónicas y pampeanas para las cuales se cuenta con información más detallada. Por otro lado, se modificó un tablero forrajero on-line para que interesados no registrados puedan visualizar la situación forrajera prácticamente en tiempo real, está bajo evaluación.

Por último, se asiste a la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agroindustria para instalar un observatorio forrajero, tanto en la compra de un servidor como en la instalación y uso del software.

Fuente: Clarin

 

Otras Novedades

Adelanto de la Empresa WinCampo en el 4to Congreso Ganadero Rosario 2017

Adelanto de la Empresa WinCampo en el 4to Congreso Ganadero Rosario 2017

1) Cuáles son los principales beneficios que brinda WinCampo al productor?

Los principales beneficios que brinda nuestra herramienta es la posibilidad de conocer con un simple clic, el stock de hacienda, la cantidad de gordos en el proceso de producción y la conversión de los animales que se han vendido, que se estén pesando y los que están en stock.

Carne vacuna: 5 factores pendientes para crecer en exportación

Carne vacuna: 5 factores pendientes para crecer en exportación

En 10 años argentina dejó la posición número 3 como exportador mundial de carne vacuna para ubicarse en la posición número 12, desde el 2015 y participar, finalmente, sólo en el 2% del comercio internacional.

Por qué crece el negocio de exportar carne proveniente de feedlot a Europa

Por qué crece el negocio de exportar carne proveniente de feedlot a Europa

La salida de animales de feedlots (establecimientos de engorde a corral) con destino a faena para la cuota 481 (de exportación a Europa) creció un 60% en el primer trimestre del año versus igual período de 2016.

Recomendaciones a la hora de usar medicamentos para combatir ectoparásitos

Recomendaciones a la hora de usar medicamentos para combatir ectoparásitos

A la hora de dar medicamentos a los animales en los establecimientos agropecuarios, se deben tomar ciertos recaudos y cumplir varios requisitos de manera tal que no representen ningún tipo de riesgo de contaminación una vez transformados en alimentos destinados al consumo humano.

Se achicaron los márgenes de la cría y el ciclo completo

Se achicaron los márgenes de la cría y el ciclo completo

Según el Ministerio de Agroindustria, sus resultados retrocedieron 60% en valores constantes desde 2011. En tanto, la invernada mostró fuertes picos en el primer semestre y caídas en julio/agosto al nivel de las otras actividades. Qué pasó en el primer trimestre de 2017.

La faena de bovinos volvió a crecer en marzo

La faena de bovinos volvió a crecer en marzo

En el mes de marzo, los frigoríficos argentinos faenaron aproximadamente 1.080.000 cabezas bovinas, lo que significa el valor más alto desde fines de 2013 y el mejor marzo en siete años.