congreso ganadero 2016
faltan:

semanas

:

días

:

horas

:

minutos

:

segundos

PATROCINADORES

deseo participar
IPCVAMinisterio de la ProducciónMunicipalidad de RosarioNuevo Banco de Santa Fe
Santa SylvinaJBS ARGENTINABanco NaciónMetalfor
WincampoProvimiFIASALaboratorio Greenlab
Agvance SACasamúLa SegundaF.L.I.S.A
Rosario Insumos Agropecuarios SAVESTAGenética GlobalSemillas Argenetics
Banco GaliciaFARMQUIPEdgar Pastore y CiaDrovet
DSMSenorGrupo GallaráVetcomunicaciones
TaurusCanal Rural

AUSPICIANTES

deseo participar
Bolsa de Comercio de RosarioRosganCARSFECRA
INTASENASAColegio de Veterinarios 2da. circunsCREA
MaizarUniversidad AustralUniversidad de BelgranoISPE
Asoc Criadores de HerefordAsoc Arg de AngusAsociación Braford ArgentinaACHA
Asoc Argentina Criadores de SenepolAcsojaFacultad de Cs. AgrariasCIASFE 2
Facultad de Cs. VeterinariasAgrofy NewsTiempo de CampoInfocampo
Campo en AccionSembrando NoticiasNoti RegionalRadio Rural
RuralNETAgrositioCasado con el CampoLa Casona de Don Jaime

Recomendaciones a la hora de usar medicamentos para combatir ectoparásitos

59_2367201h765.jpg
 
 
A la hora de dar medicamentos a los animales en los establecimientos agropecuarios, se deben tomar ciertos recaudos y cumplir varios requisitos de manera tal que no representen ningún tipo de riesgo de contaminación una vez transformados en alimentos destinados al consumo humano.
 

A la hora de dar medicamentos a los animales en los establecimientos agropecuarios, se deben tomar ciertos recaudos y cumplir varios requisitos de manera tal que no representen ningún tipo de riesgo de contaminación una vez transformados en alimentos destinados al consumo humano.

Por eso, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó recomendaciones dirigidas a los productores a fin de que cumplan con buenas prácticas en el uso de la medicación veterinaria.

Por caso, los plaguicidas organofosforados son fármacos utilizados para el tratamiento de ectoparásitos como moscas, garrapatas, ácaros y piojos, que se presentan en diferentes formas, según el principio activo y la indicación de uso (baños de Inmersión, pour-on, aspersión, caravanas, etc.). “El éxito y la seguridad del uso de estos productos dependen de un seguimiento cuidadoso de las indicaciones del fabricante, y del asesoramiento y la supervisión del profesional veterinario”,indicó el Senasa.

El productor, que es el primer eslabón en la cadena alimentaria, tiene un rol importante en el cuidado de la salud pública. Por tal motivo, la coordinadora de Vigilancia y Alerta de Residuos y Contaminantes del Senasa, Marité Carullo, expresó: “Es muy importante que los tratamientos con medicamentos veterinarios que realiza el productor sobre sus animales sean administrados cumpliendo ciertos requisitos, para que los residuos de estos medicamentos no se encuentren presentes en el alimento en concentraciones que superen los valores permitidos por la legislación vigente”.

Se debe tener en cuenta que los tratamientos con medicamentos veterinarios que se apliquen sobre los animales tienen que estar recetados por un profesional veterinario, y se debe leer y seguir cuidadosamente las indicaciones del fabricante.

“Hay que respetar obligatoriamente el período de carencia, que es el tiempo que debe transcurrir entre la última aplicación del medicamento y el envío del animal tratado a faena o del producto o subproducto a consumo (leche). Este período de carencia es el aprobado por el Senasa para esa formulación”, recordó la especialista.

Además, el medicamento debe ser aplicado sólo en la especie para la cual fue autorizado, es decir que si un antiparasitario fue aprobado sólo para bovinos, se puede usar solamente en esa especie y no en otra.

“No respetar las buenas prácticas de uso de la medicación veterinaria puede ocasionar daños a la salud de nuestros consumidores y graves perjuicios económicos a nuestro país por la pérdida de mercados”, subrayaron desde el Senasa.

Fuente: Infocampo

 

Otras Novedades

Adelanto de la Empresa WinCampo en el 4to Congreso Ganadero Rosario 2017

Adelanto de la Empresa WinCampo en el 4to Congreso Ganadero Rosario 2017

1) Cuáles son los principales beneficios que brinda WinCampo al productor?

Los principales beneficios que brinda nuestra herramienta es la posibilidad de conocer con un simple clic, el stock de hacienda, la cantidad de gordos en el proceso de producción y la conversión de los animales que se han vendido, que se estén pesando y los que están en stock.

Carne vacuna: 5 factores pendientes para crecer en exportación

Carne vacuna: 5 factores pendientes para crecer en exportación

En 10 años argentina dejó la posición número 3 como exportador mundial de carne vacuna para ubicarse en la posición número 12, desde el 2015 y participar, finalmente, sólo en el 2% del comercio internacional.

Por qué crece el negocio de exportar carne proveniente de feedlot a Europa

Por qué crece el negocio de exportar carne proveniente de feedlot a Europa

La salida de animales de feedlots (establecimientos de engorde a corral) con destino a faena para la cuota 481 (de exportación a Europa) creció un 60% en el primer trimestre del año versus igual período de 2016.

Avanza el observatorio nacional forrajero

Avanza el observatorio nacional forrajero

Un consorcio conformado por INTA-AACREA-FAUBA desarrolla con financiamiento del IPCVA un sistema de seguimiento de la productividad forrajera.

Se achicaron los márgenes de la cría y el ciclo completo

Se achicaron los márgenes de la cría y el ciclo completo

Según el Ministerio de Agroindustria, sus resultados retrocedieron 60% en valores constantes desde 2011. En tanto, la invernada mostró fuertes picos en el primer semestre y caídas en julio/agosto al nivel de las otras actividades. Qué pasó en el primer trimestre de 2017.

La faena de bovinos volvió a crecer en marzo

La faena de bovinos volvió a crecer en marzo

En el mes de marzo, los frigoríficos argentinos faenaron aproximadamente 1.080.000 cabezas bovinas, lo que significa el valor más alto desde fines de 2013 y el mejor marzo en siete años.