congreso ganadero 2018
faltan:

semanas

:

días

:

horas

:

minutos

:

segundos

PATROCINADORES

deseo participar
IPCVAMinisterio de la ProducciónAgencia Argentina de Inversión y Comercio InternacionalNuevo Banco de Santa Fe
Municipalidad de RosarioSanta SylvinaBanco NaciónLos Prados
CowdentACIMAWincampoTimac Argentina
ProvimiAgvance SACasamúLa Segunda
F.L.I.S.ARosario Insumos Agropecuarios SAVESTAGenética Global
Semillas ArgeneticsEdgar Pastore y CiaDrovetGentos
Peman SemillasSenorPLAZA REAL HOTELTaurus

AUSPICIANTES

deseo participar
Bolsa de Comercio de RosarioRosganCARSFECRA
INTASENASAColegio de Veterinarios 2da. circunsCREA
MaizarUniversidad AustralUniversidad de BelgranoISPE
Cámara Argentina de FeedlotAsoc Criadores de HerefordAsoc Arg de AngusAsociación Braford Argentina
ACHAAsoc Argentina Criadores de SenepolAAPACámara de Cabañas Santafesinas
Bichos de CampoAcsojaFacultad de Cs. AgrariasCIASFE 2
Facultad de Cs. VeterinariasAgrofy NewsTiempo de CampoInfocampo
canal RuralSembrando NoticiasRuralNETCasado con el Campo
campo OreganoGanados & CarnesImpacto RuralChacra
ChacraChacraAgritotalMomento de Campo
Mercado Agropecuario

Cómo aprovechar la soja dañada por el agua

75_Riffel.jpg
 
 
Incluir grano crudo afectado por humedad en dietas de engorde a corral puede ofrecer respuestas similares a la soja tratada y al expeller del poroto. Una oportunidad en momentos en que la problemática causa importantes descuentos comerciales. Por Juan Elizalde y Sebastián Riffel.
 
 Las condiciones climáticas que afectaron la cosecha de soja y la calidad de la misma en gran parte de la región pampeana, están provocando deducciones significativas a la hora de la comercialización. Por ese motivo, y ante las numerosas consultas sobre la posibilidad de incorporarla a la dieta animal, reiteramos las recomendaciones realizadas hace dos años por los nutricionistas Juan Elizalde y Sebastián Riffel, aún vigentes.

Crudo vs tratado

El grano de soja es un excelente alimento para los animales ya que contiene un 38-40% de proteínas y un 20% de grasa. Sin embargo, crudo, presenta una serie de inhibidores enzimáticos que funcionan como “factores antinutricionales” y afectan el consumo, la ganancia de peso y la eficiencia de conversión, cuando se incorporan a dietas de aves y cerdos. En cambio, los rumiantes, toleran bien esos compuestos debido a que los microorganismos del rumen tienen la capacidad de desactivarlos y degradarlos a través de la fermentación, siempre y cuando el nivel de inclusión sea moderado.

En consecuencia, si se agrega del 7,5 al 17% de soja cruda -en base seca- en las raciones de terminación, la respuesta de los vacunos engordados a corral no varía en comparación con la utilización de soja tratada con calor o de expeller del poroto.

Dañado también vale

Muchos cultivos de soja que fueron afectados por exceso de lluvias en las últimas semanas generaron un grano de baja calidad, al menos desde el punto de vista comercial, episodio similar a lo ocurrido en el otoño de 2016. En las siguientes fotos se pueden apreciar muestras de soja cosechada en aquel momento en Entre Ríos, parecidas a las que hoy nos acercan los productores.

Como se observa, el daño fue elevado, llegando en algunos casos a reducirse el 50% del valor comercial. Sin embargo, las muestras enviadas al laboratorio para realizar un análisis químico determinaron que los niveles de proteína y grasa del grano estaban dentro de los parámetros normales (38% y 21%, respectivamente). Sólo se encontró un mayor contenido de cenizas, que en algunos casos alcanzó al 7%, cuando lo normal es del 2,5 al 3%.

Si bien el valor nutricional de estos granos no se vio mayormente afectado, fue necesario hacer un análisis químico adicional para determinar la presencia de micotoxinas, compuestos tóxicos que pueden afectar la respuesta nutricional y la salud animal.

Bajo la lupa

Los lotes dañados por largos períodos de excesos de humedad y lluvias durante la cosecha son susceptibles de contaminarse con hongos, levaduras y bacterias. El principal problema de estos patógenos está asociado a la formación de micotoxinas, que tienen efectos muy peligrosos para el ganado. Entre ellos, se destacan la reducción del consumo, debido a la alteración organoléptica del alimento, la variación de la absorción y del metabolismo de los nutrientes, los cambios en las funciones endocrinológicas y neuroendocrinológicas, la supresión de su sistema inmunológico y la disminución de la eficiencia de conversión.

Volviendo al caso de 2016, para conocer qué sucedió en los lotes dañados, se presentan los resultados del análisis microbiológico de cinco muestras de soja de Entre Ríos y Santa Fe, comparados con las concentraciones máximas tolerables de micotoxinas.

Como se puede observar, los niveles de micotoxinas tales como aflatoxinas, vomitoxinas, toxina T2 y fumonisina son relativamente bajos, aunque resultan elevados para zerealenona, que sobrepasa el máximo tolerable.

Sin embargo, si el resto de los componentes de la ración final no están contaminados, las micotoxinas presentes en el grano de soja se diluyen en la dieta, siempre que éste se incluya dentro de las proporciones usadas normalmente. En el caso de que las muestras de soja presenten niveles muy superiores a los máximos, se recomienda la utilización de secuestrantes de micotoxinas en las raciones.

Para tener en cuenta

Si bien los lotes de soja afectados por excesos de agua muestran mermas en la calidad comercial, no son necesariamente negativos para el engorde a corral. Pero, para definir su uso, es imprescindible realizar un análisis químico de micotoxinas. Si los parámetros están dentro de los normales, incorporar soja cruda entre el 7,5 y el 17% de la dieta, en base seca, no afecta la respuesta animal. En este tipo de coyunturas es una oportunidad para agregar valor.

Ing. Agr. Sebastián L. Riffel, M. Sci.
Ing. Agr. Juan Elizalde, M. Sci., Ph.D.
www.elizalderiffel.com.ar

 

Otras Novedades

El equipo de trabajo para manejar las pasturas. Una estrategia para agregar valor

El equipo de trabajo para manejar las pasturas. Una estrategia para agregar valor

Las Empresas en general y en nuestro caso, en este congreso ganadero, las agropecuarias están constituidas por y para las personas. Por esto es importante que muchos productores y técnicos reubiquemos cuáles son las prioridades de nuestras acciones.

Se acerca el Congreso Ganadero más importante del sector

Se acerca el Congreso Ganadero más importante del sector

El “5º CONGRESO GANADERO ROSARIO 2018”, bajo el lema “El motor de la ganadería.”, se desarrollará los días 14 y y 15 de junio de 2018 en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El motor de la ganadería

El motor de la ganadería

La Sociedad Rural de Rosario junto a su Ateneo de Jóvenes organiza este Quinto Congreso Ganadero los días 14 y 15 de Junio de 2018 en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario bajo el lema “El motor de la ganadería

La carne argentina en China, con las expectativas realizadas

La carne argentina en China, con las expectativas realizadas

Cerró la mega muestra Sial de Shanghái con buenos negocios y mejores perspectivas para el aumento de las exportaciones argentinas hacia un mercado que hoy ya representa el casi el 50% de las ventas al exterior.

Con contrastes, el mercado mundial sigue demandante

Con contrastes, el mercado mundial sigue demandante

Mientras Estados Unidos y Australia incrementaron sus exportaciones, Brasil y Uruguay registraron bajas en abril. El retroceso del gigante sudamericano a pesar de la devaluación, plantea la duda de si se trata de un fenómeno coyuntural o el inicio de una tendencia.

Los márgenes ganaderos tras la sequía

Los márgenes ganaderos tras la sequía

El feedlot fue la actividad más afectada por el aumento del maíz, en contraposición a los planteos de cría y los de recría y terminación menos intensivos.

Congreso Ganadero Rosario 2018

Congreso Ganadero Rosario 2018

Se desarrollará los días 14 y 15 de Junio en la Bolsa de Comercio de Rosario. Te anticipamos algunos de los temas.

En el primer trimestre del año creció casi 70% la exportación de carne vacuna y aportó US$419 millones.

En el primer trimestre del año creció casi 70% la exportación de carne vacuna y aportó US$419 millones.

De las ventas totales, a China ya va el 47 por ciento. Las exportaciones de carne vacuna crecieron casi un 70% en volumen en el primer trimestre del año y ya se llevan el 14,7% de la producción, algo que no ocurría al menos desde 2010, según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

El mercado mundial trae optimismo

El mercado mundial trae optimismo

Más allá de la coyuntura climática, hay buenas noticias para la ganadería argentina. Con la consolidación de las compras de China y la expansión de la economía global, el comercio de carne creció un 4% en 2017 y hoy sigue pujante. Las asignaturas pendientes. Por Miguel Gorelik.

Reflexiones sobre la producción de carne en sequía. Cuanto caerá la producción.

Reflexiones sobre la producción de carne en sequía. Cuanto caerá la producción.

Coyuntura: La ganadería argentina está atravesando momentos sumamente confusos. Por un lado daría la impresión de que la sequía afecta notoriamente las condiciones bajo las cuales se desarrolla la actividad.

Carne vacuna: cómo se consume por edades

Carne vacuna: cómo se consume por edades

Si bien el marcado interno muestra una alta satisfacción y muchos “fanáticos” de la carne vacuna, un gran porcentaje de “mercenarios” podría pasarse a productos sustitutos por el precio.

Recomendaciones a la hora de usar medicamentos para combatir ectoparásitos

Recomendaciones a la hora de usar medicamentos para combatir ectoparásitos

A la hora de dar medicamentos a los animales en los establecimientos agropecuarios, se deben tomar ciertos recaudos y cumplir varios requisitos de manera tal que no representen ningún tipo de riesgo de contaminación una vez transformados en alimentos destinados al consumo humano.